Chi Kung Principiantes Videos

Bienvenidos a este artículo de Chi Kung Principiantes Videos, donde vamos a aprender como practicar Ba Duan Jim (Las 8 Piezas del Brocado de Seda)

Un método con mucha historia que reúne lo mejor del Qigong Taoísta así como del Budista. Resulta además una puerta de entrada al trabajo bioenergético chino y una herramienta terapéutica en si misma de gran valor.

Ba Duan Jin

Chi Kung principiantes
Chi Kung principiantes

CHI KUNG BENEFICIOS VIDEOS, BA DUAN JIN

Existen dos versiones o métodos de esta serie de ejercicios, una sentada o “civil” y otra de pie o “marcial”.

En 1854 Wang Zuyuan, quién residió varios meses en el Templo Shaolin, encontró unos textos escritos por Bodhidharma (año 1527 a.c.).  Dichos textos tenían como titulos «Yi Jin Jing» : teoría general, tratado de fortalecimiento interior ….. uno, y otro «8 ejercicios de seda para el fortalecimiento externo».

Wang Zuyuan, procedió a renovar los textos y publicó el «Neigong Tushuo» (explicaciones y gráficas del ejercicio interno), de donde se extrajeron los ocho ejercicios qque se fueron trasmitiendo hasta nuestros días.

Sus sencillos movimientos y sus impresionantes efectos en la salud los convierten en uno de los tesoros de la salud y acondicionamiento físico en la cultura China. El propósito de esta serie de movimientos es incrementar la energía interna mediante el ejercicio y el cultivo espiritual de manera que se mejora la salud y el estado físico.

La difusión de estos ejercicios fue tal a través del tiempo que actualmente podemos encontrar numerosas variantes. Así las diferentes escuelas los han ido adecuando a sus estilos y prácticas de entrenamiento personales. Independientemente de la versión practicada, lo importante es entender y aplicar los principios que lo sustentan.

En Chi Kung Principiantes Videos, podrás aprender y practicar estas 8 Joyas.

Chi Kung Principiantes

BA DUAN JIM – LAS 8 PIEZAS DEL BROCADO DE SEDA

CHI KUNG BENEFICIOS VIDEOS, SOSTENER EL CIELO CON LAS MANOS, POSTURA 1

Para comensar nos ponemos en la posición WU CHI. Las rodillas un poco flexionadas y las manos, como si sujetasen una pelota a la altura del Dan Tien. Mientras se inhala, las manos van subiendo por delante del cuerpo y al llegar al esternón, se giran las palmas hacia arriba hasta que lleguen por encima de la cabeza. La mirada sigue las manos, de manera que la cabeza queda inclinada hacia atrás. Luego, se estiran los brazos, la espalda las piernas. Y, finalmente se elevan los pulgares de los pies permaneciendo en esta posición 3 segundos. La Mente-Intención (Yi), se centra en empujar hacia arriba con las manos. Después, se bajan los pulgares y la cabeza mira al frente. Y por último, se inicia el descenso de los brazos al mismo tiempo que se exhala. Se vuelve a la posición inicial para repetir el movimiento.

En Chi Kung Principiantes videos, repetiremos este ejercicio un número fijo de veces, 6, 9, 12, 24, 36 según la planificación de la sesión.
La respiración nunca debe ser forzada por lo que la velocidad del ejercicio dependera de la respiración y no lo contrario.

Con este ejercicio se trabaja en el corazón, pulmones, parte superior del torso,  riñones e intestinos. También fortalece los músculos, tendones y huesos de la espalda y cintura. Además puede corregir malas posturas.

Evita dolores de la musculatura dorsal y lumbar mejora el drenaje linfático

En Chi Kung Principiantes videos,  te invito a probar. Mira el video a continuación.

TENSAR EL ARCO, POSTURA 2

Para comenzar, doblamos los brazos hacia el cuerpo a la altura del pecho, el brazo derecho por la parte exterior.
A continuación, damos un paso a la izquierda y doblamos las rodillas para adoptar la posición de un jinete.
Luego, giramos el torso hacia la izquierda, 
extendemos los dedos índice y pulgar de la mano izquierda y cerramos los otros dedos.
Empujamos hacia la izquierda con la mano izquierda y levantamos el codo derecho hacia la derecha; mantenemos los ojos fijos en la mano izquierda y el codo derecho a la altura del hombro. La mano derecha tensando el arco. La mirada apuntando a través del índice a lo lejos. 

Mientras desplegamos los brazos el torso va girando hacia el frente de forma que al final estamos con la mirada hacia la izquierda pero con el torso orientado al frente y vamos descendiendo hasta quedar en la posición del jinete.
Mantenemos derecha la parte superior del cuerpo, con los muslos paralelos al suelo. La pelvis basculada (nalgas adentro), ayuda a enderezar la columna, sin que haya flexión de las vértebras lumbares. Las rodillas no han de sobrepasar la punta de los pies, caso contrario podemos hacernos daño.

Los movimientos han de estar coordinados y poseer cierta simetría.

Después, volvemos al centro, los brazos cruzados, pero esta vez el antebrazo izquierdo por fuera. Al mismo tiempo elevamos las rodillas hasta casi estirarlas. Seguimos con el ejercicio hacia la derecha, de forma simétrica y  encadenamos varias repeticiones.

Este ejercicio mejora la respiración y las funciones circulatorias. Por el movimiento de los brazos y la extensión de los dedos índice, el ejercicio tonifica los meridianos de los pulmones y del intestino grueso.
También, tonifica el Qi de los riñon.

Te invito a probar en el siguiente video de Chi Kung Principiantes

CHI KUNG PRINCIPIANTES VIDEOS, TOCAR EL CIELO Y LA TIERRA, POSTURA 3 

Estirar una mano hacia los pies y después la otra para armonizar el bazo y el estómago.

Partimos de la posición inicial, Wu Chi.
(inhalamos) Situamos las manos, paralelas, a la altura del estómago, frente a nosotros. Las palmas enfrentadas, es decir, una mano hacia arriba y a la misma altura una mano hacia abajo.
(exhalamos) . A continuación, separamos las manos: la una sube por encima de la cabeza, la palma hacia arriba, los dedos apuntando en la dirección del hombro opuesto; la otra desciende, la palma hacia abajo, hasta dejar el brazo al costado, la palma mira al frente.
Elevamos la mirada hacia la mano que está encima de la cabeza.
(inhalamos) . Luego llevamos las manos de nuevo a la altura del estómago, pero invirtiendo la postura del comienzo, para separarlas al exhalar cambiando a la postura simétrica.
Al hacer esto, tendremos la sensación de que las manos empujan algo que ofrece cierta resistencia, pero sin poner los músculos en tensión excesiva.

Este ejercicio está indicado para mejorar la circulación sanguínea y los problemas del sistema digestivo (gastroenteritis, ulceras, gastritis, indigestiones…). Se producen beneficios en la coordinación y la lateralidad.

En Chi Kung Principiantes videos, recomiendo practicar el ejercicio varias veces de forma asimétrica.

Mira el video a continuación.

CHI KUNG PRINCIPIANTES VIDEOS, MIRAR ATRÁS, POSTURA 4

Se inicia el movimiento con los pies separados a la anchura de los hombros, con las rodillas un poco flexionadas. Asímismo, tomamos aire y elevamos el brazo derecho. Mientras tanto, giramos el tronco hacia el lado izquierdo, descendiendo el brazo derecho. Y cuando ya no podamos girar mas, dejamos el brazo derecho abajo a la vez que flexionamos el brazo izquierdo por detrás de la cintura. También la palma mira hacia afuera en el costado derecho. Entonces, inclinamos un poco la cabeza para mirar hacia abajo y miramos atrás, tanto como podamos. Mantenemos 3 segundos y deshacemos coordinando el movimiento y enlazando el mismo ejercicio con el brazo izquierdo.

En este ejercicio la intención «Yi»,  se centra en mirar hacia atrás. La energía «Qi» se moviliza hacia la cabeza. El efecto físico de la torsión flexibiliza las muñecas, brazos y cuello. Estira la musculatura cervical y tonifica los músculos oculares. Se produce un suave masaje que estimula el sistema de irrigación interna del cerebro. Favorece la regulación del sistema nervioso. Su ejecución ayuda a prevenir los problemas vertebro cervicales. Regula la hipertensión arterial.

Se recomiendo practicar el ejercicio varias veces de forma coordinada con los movimientos, la respiración y la concentración.

Te invito a probar. Mira el video de Chi Kung Principiantes videos aquí abajo.

MOVER LA CABEZA Y SACUDIR LA COLA, POSTURA 5

Se inicia el movimiento con los pies separados a la anchura de los hombros, con las rodillas un poco flexionadas. A continución, se cambia el peso a la pierna derecha para desplazar el pie izquierdo y aumentar así la distancia de separación de los pies. Luego, se vuelve a repartir el peso entre las dos piernas.

Se baja la altura del cuerpo adoptando la posición de Mabu (caballo), al mismo tiempo que se apoyan las manos encima de los muslos, con los dedos pulgares hacia atrás. Giramos la cintura hacía la izquierda y bajamos hacía la pierna izquierda. Luego con la espalda recta vamos por el centro hasta la pierna derecha, giramos la cintura y subimos por el lado derecho.

Después,  iniciamos por el lado derecho y reptimos el ejercicio varias veces por ambos lados.

El movimiento físico de extensión (desde el coxis hasta la cabeza) y posterior relajación sobre la zona lateral del tronco estimula los pulmones. Fortalece los músculos de las piernas, flexibiliza la cintura y la columna vertebral.

Su mayor acción es sobre el corazón, dispersando el fuego excesivo producido por el estrés y los problemas emocionales. Equilibra la energía del corazón y del intestino delgado. Está indicado para prevenir y mejorar los problemas de insomnio, hipertensión, ansiedad, excesiva sudoración, así como de las infecciones cardíacas.

En Chi Kung Principiantes videos, te recomiendo practicar varias veces el ejercicio hacía ambos lados. Puedes verlo en el video a continuación.

CHI KUNG PRINCIPIANTES VIDEOS, TOCARSE LOS PIES CON AMBAS MANOS, POSTURA 6

Comenzamos en postura Wu Chi. Inhalando, elevamos los brazos hacia alante con las palmas hacia abajo y llegamos hasta la altura de los hombros.  Poco a poco, se va soltando el aire, al mismo tiempo que se va doblando el tronco con los brazos estirados y las rodillas un poco flexionadas. LLegamos con las manos a los pies y estiramos las piernas. Permanecemos 3 segundos y tomando aire, vamos subiendo el tronco mientras masajeamos con las manos el interior de las piernas. Subimos por las ingles y llevamos las manos a los lumbares. Con los codos hacía atrás, estiramos el torso un poco hacía atrás con la mirada hacía arriba. Finalmente  al llegar a esta posición soltamos el aire por la boca emitiendo el sonido «shui»

El efecto físico de este ejercicio se traduce en el estiramiento de los músculos de los brazos, de la región lumbar, de la cintura y de los músculos posteriores de las piernas.

Por lo tanto, favorece la circulación sanguínea de las extremidades. Tonifica los riñones y la vejiga. Igualmente, regula el sistema nervioso. Por  consiguiente, está indicado para prevenir o mejorar enfermedades renales, lumbalgias, ciáticas, osteoporosis, artritis o gota.

En Chi Kung Principiantes Videos, a continuación te muestro cómo hacerlo. Repite varias veces (mínimo 6).

APRETAR LOS PUÑOS CON CARA DE ENFADO, POSTURA 7

Se inicia el movimiento con los pies separados un poco más  del ancho de los hombros, postura de caballo. Pelvis vasculada. A continuación se cierran los puños, a la vez que se encogen un poco los brazos llevando los codos hacía atrás.  Entonces, apoyamos los puños en los huesos de la cadera.

Inhalamos, y al exhalar, lanzamos el brazo derecho hacía el frente soltando la energía. Abrimos el puño con la palma de la mano hacía abajo y subimos los dedos flexionando la muñeca. Finalmente, vamos girando la palma de la mano hacía afuera, y vamos recogiendo los dedos desde el meñique hasta el pulgar. El dedo pulgar queda por encima de los otros. Para finalizar, inhalando, recogemos el brazo suavemente de nuevo a la cedera.

Repetimos con el otro brazo.

La energía Qi se moviliza desde el Dan Tian hacia los puños cuando se estiran los brazos, ayudando a eliminar los bloqueos, y retorna cuando estos se relajan y vuelven a la posición de inicio.

Este ejercicio refuerza los músculos de piernas, brazos, caja torácica y espalda. Debido a la rotación de los puños, flexibiliza los tendones desde la mano hasta el hombro. Los músculos oculares se ven favorecidos por los efectos de la tensión y relajación que se hace con la vista.

Esta postura genera mucho calor por todo el cuerpo que va desde el interior hacia la piel. Estimula el sistema nervioso, el hígado y la vesícula biliar.

Repetir varias veces con cada brazo.

A continuación Chi Kung Principiantes videos, te muestra como hacerlo.

CHI KUNG PRINCIPIANTES VIDEOS, SACUDIR EL CUERPO, POSTURA 8

En este ejercicio la posición inicial es como la postura Wu Chi pero con los pies situados casi juntos, no con el ancho de los hombros.

Para comenar, nos colocamos con los brazos relajados a lo largo del cuerpo, elevamos los talones y hacemos 7 rebotes suaves. En  los rebotes la rodillas están flexionadas.

Al llegar al séptimo rebote, se apoyan los talones con firmeza. Mientras tanto, elevamos los brazos con los codos flexionados hasta la altura de los hombros.

Este ejercicio equilibrar la energía de todos los órganos. El rebote proporcionan una agradable vibración a la fascia que conecta a todos los órganos internos reajustando así, el nivel general de energía de todos ellos. También desarrolla la capacidad de concentración.

Recoge los beneficios de los anteriores ejercicios. Previene todas las enfermedades también osteoporosis y fibromialgia.

Realizar 7 veces el ejercicio.

Puede ver el video de Chi King Principiantes aquí abajo.

CHI KUNG PRINCIPIANTES VIDEO, LAS 8 PIEZAS DEL BROCADO COMPLETAS 

A continuación, en chi Kung Principiantes video, practicaremos Las 8 piezas del Brocado de Seda, encadenando los ejercicios.

Para finalizar, realizaremos una pequeña meditación para sentir nuestra energía y difrutarla.

Una vez hemos terminado el Ba Duan Jin, situamos nuestra palma izquierda en nuestro costado izquierdo a la altura de la cadera, y la palma derecha por encima separada a unos 20 ó 30 centímetros, como si sujetáramos una pelota entre ambas manos (los chicos al revés). Las rodillas un poco flexionadas. Pelvis vasculada. La columna estirada, como si tirasen con un hilo desde nuestra cabeza, los hombros relajados y los pies bien enrraizados. Comenzamos a respirar y a mover las manos  suavemente tratando de “sentir” una leve conexión entre ambas palmas.

Una vez la sintamos y hayamos estado “jugando” con nuestra energía durante unos minutos, situaremos nuestras palma izquierda  junto a nuestro Dan Tian y la derecha encima (los chicos al revés). Se nota el calor de la energía. Disfruta de esa energía que ahora fluye en tí.

Este ejercicio se puede realizar tanto de pie, como sentado.

Chi Kung Principiantes Videos

CHI KUNG PRINCIPIANTES VIDEOS

Summary
Chi Kung Principiantes
Article Name
Chi Kung Principiantes
Description
BA DUAN JIN, Las 8 Piezas del Brocado de Seda es un método con mucha historia que reúne lo mejor del Qigong Taoísta y del Budista y que busca promover la armonía del cuerpo y la mente. El potencial del practicante se desarrola a través del entrenamiento de la mente y la respiración. Y el cuerpo mediante la práctica de rutinas que implican trabajar con posturas, en movimiento o estáticas.
Author
Publisher Name
https://www.lalyvidal.com/