BENEFICIOS DEL MINDFULNESS
Los beneficios del mindfulness son muchísimos. Aquí te presento algunos que han sido probados por la ciencia:
Un sistema inmunológico más fuerte:
Un estudio de la revista Psychosomatic Medicine descubrió que las personas que practican mindfulness pueden desarrollar más anticuerpos de la gripe que las personas que no meditan.
Mindfulness ayuda para la depresión:
Hay varios estudios, incluido uno de la Universidad de Cambridge, que aseguran que si los pacientes de terapia psicológica también practican mindfulness se recuperan antes y tienen menos riesgo de recaer.
Reduce el estrés, la ansiedad y la presión arterial:
Si sueles estar nervioso o tienes ansiedad, practicar minfdulness es muy aconsejables. Hay decenas de estudios que lo demuestran, como uno del Hospital John Hopkings que considera que los efectos de la atención plena son parecidos a los de los antidepresivos.
Mindfulness y el Autocontrol:
Más allá de las adicciones graves, ¿hay algo que te cueste controlar? Quizás a veces comes más de la cuenta, fumas algún cigarrillo que no querrías o tienes poca paciencia con las demás personas. Pues un estudio de la revista Healthline demostró que un grupo de personas que consumían alcohol redujeron su consumo tras unas semanas practicando mindfulness.
Capacidad de trabajo:
Practicar mindfulness nos ayuda a estar más atentos, a concentrarnos más y a trabajar bajo presión, como han demostrado varios estudios.
Más creatividad:
Cuando nos quedamos atrapados en nuestros pensamientos, podemos volvernos personas rígidas. Según un estudio de la Universidad de Groningen, el mindfulness nos ayuda a ablandar esta rigidez y por ello nos permite encontrar soluciones más creativas a nuestros problemas.
Rapidez de pensamiento:
Además un estudio de la Universidad de California demuestra que las personas que llevan años meditando tienen unos pliegues en el cerebro que están asociados con la capacidad de procesar información.
Aumenta tolerancia al dolor:
También, según un estudio de la Universidad de Montreal, las personas que practican mindfulness sienten el dolor con menor intensidad. Esto puede ayudar a los pacientes con fibromialgia, por ejemplo, a reducir la cantidad de medicación que toman.