BIENVENIDOS A ESTE BLOG DE PRINCIPIOS BÁSICOS TAI CHI

En este artículo veremos los 10 Principios básicos Tai Chi. 

Estos principios son la columna vertebral que sustenta todo el sistema físico, mecánico y mental del Tai chi Chuan.

 

Principios básicos Tai Chi

PRINCIPIOS BÁSICOS TAI CHI

El Tai Chi Chuan, más conocido como taichí, es un arte marcial con aplicaciones terapéuticas originario del imperio chino. Su práctica está relacionada con la consecución de un mayor equilibrio físico y psíquico.

Cuenta la leyenda más extendida sobre el taichí que, hace varios cientos de años, un monje taoísta llamado Zhang Sang Feng vio cómo peleaban una grulla y una serpiente. La grulla, por más que intentó clavar su pico en la serpiente no lo consiguió, ya que ésta siempre la esquivaba. Y así, de la observación de los movimientos de la serpiente nacería el Tai Chi Chuan.

El Tai chi Chuan como cualquier otra arte marcial, tiene una serie de reglas inquebrantables que lo hacen lo que es.

Estas reglas o normas fueron postuladas por el gran maestro Yang Cheng Fu, nieto del creador del estilo Yang, Yang Lu Chan.

Yang Cheng Fu, fue uno de los mayores difusores del Tai Chi Chuan.

Además de introducir modificaciones en las técnicas para hacerlas más accesibles, potenciando el aspecto terapéutico por encima del marcial. También  hizo hincapié en estos diez principios básicos del Tai Chi Chuan, como referencia para su práctica y para una mayor comprensión del sistema.

Principios básicos Tai Chi
Principios básicos Tai Chi

ESTAR VACÍO, ÁGIL Y MANTENER LA ENERGÍA EN LO ALTO DE LA CABEZA

PRINCIPIO BÁSICO 1

“La energía debe estar en la parte superior de la cabeza y debería ser suave y sensitiva”

Significa que la cabeza debe estar erguida y sin ladearse, con el cuello recto pero relajado como si se estuviese colgando de un hilo invisible,

La agilidad a la que se refiere, es la estructuración correcta del cuello con respecto a la cabeza.

El estiramiento de los músculos cervicales condicionado por la posición baja de la barbilla para conseguir elevar el cráneo, provoca una sensación de elevación y ligereza en la cabeza. A esta sensación se la denomina “elevar el espíritu”.

No emplear la fuerza muscular, para así relajar el cuello y facilitar la circulación de la sangre y del aliento.

Finalmente, la boca debe estar en posición natural sin apretar y con la lengua tocando el paladar. Igualmente los músculos de la cara deben estar relajados. Debe existir una sensación de suavidad y naturalidad.

ENTRAR LIGERAMENTE EL PECHO Y ESTIRAR LA ESPALDA

PRINCIPIO BÁSICO 2

Significa que el pecho debe estar suavemente relajado permitiendo que el Qi descienda al Tan-T’ien o Dan-Tian .(el Hara en japonés, la zona pélvica o nuestro centro de gravedad).

Asimismo hace referencia al hundimiento del pecho sobre el abdomen. Esta acción eleva la parte alta de la espalda provocando un estiramiento vertebral al mismo tiempo que convierte la parte superior del cuerpo en un bloque firme.

Principios básicos Tai Chi
Principios básicos Tai Chi

PRINCIPIOS BÁSICOS TAI CHI, RELAJAR LA CINTURA

PRINCIPIO BÁSICO 3

La cadera (o cintura) es el punto central del cuerpo y lo gobierna. Si la cadera está relajada, entonces las piernas tienen fuerza y los pies potencia. La posición será estable. Cambiar el lleno por el vacío vendrá de la rotación de la cadera.

Por ello, para relajar la cadera y la cintura se debe prestar atención al coxis, que ha de estar recto. Se debe evitar inclinar la columna, doblar el cuello y sobresalir el coxis para no perder el centro de gravedad. Es una de las áreas más vitales y fuente de la energía vital.

PRINCIPIOS BÁSICOS TAI CHI, DISTINGUIR EL «LLENO» Y EL «VACÍO»

PRINCIPIO BÁSICO 4

Distinguir entre lo lleno y lo vacío es el primer principio del Tai Chi Chuan. La teoría del Yin-Yang aparece aquí una vez más. Si el peso de todo el cuerpo permanece en la pierna derecha, entonces la pierna derecha esta «llena» y la izquierda «vacía» y viceversa. De otra manera se producirá el error del doble peso.

Por esta razón, los movimientos giratorios del cuerpo se efectuarán con ligereza, de forma suave, y sin el más mínimo esfuerzo, unicamente si se sabe distinguir «lleno» y «vacío». De lo contrario los desplazaamientos serán pesados y las posturas incómodas e inestables, perdiéndose facilmente el equilibrio y la armonía en los movimientos.

Principios Básicos Tai Chi
Principios Básicos Tai Chi

BAJAR LOS HOMBROS Y DEJAR CAER LOS CODOS

PRINCIPIO BÁSICO 5

Significa que hay que relajar los hombros y todas las articulaciones de los brazos, dejándolas caer naturalmente a ambos lados del tronco.

Si no están relajados, los hombros se levantan y el «QI» se eleva con ellos dejando todo el cuerpo sin fuerza.

No debe emplearse fuerza muscular desde los hombros. Dejar caer los codos significa que los codos estarán relajados, apuntando hacía abajo pero sin estar pegados al cuerpo o muy separados.

Si los codos están levantados entonces los hombros no pueden hundirse.

USAR LA ENERGÍA Y NO LA FUERZA

PRINCIPIO BÁSICO 6

El tratado sobre Tai Chi Chuan dice: «sólo de la máxima suavidad viene la máxima dureza».

Significa que se debe depender exclusivamente de la mente-intención «Yi»  y no de la fuerza física. En la práctica del Tai Chi todo el cuerpo debe estar relajado. Si se es capaz de eliminar la más mínima sensación de tensión o de pesadez, entonces se desbloquearán los nervios, tendones, vasos sanguíneos, y huesos, consiguiendo entonces libertad de movimiento y estos serán suaves, ligeros, ágiles, circulares y espontáneos.

Según la teoría de la medicina tradicional china, los meridianos del cuerpo son como vías de agua y cuando estas vías de agua están bien abiertas entonces es cuando el Qi (energía vital) corre libremente por ellas. Si las tensiones bloquean los meridianos, habrá obstrucciones del Qi y la sangre y los movimientos ya no serán ágiles.

La mente-intención Yi (que es parte del Shen) es la que debe dirigir los movimientos y para ello debe mantenerse en calma.

De esta forma, la sangre y el aliento circulan continuamente en el cuerpo sin detenerse un solo instante.

Principios básicos Tai Chi
Principios básicos Tai Chi

PRINCIPIOS BÁSICOS TAI CHI, ENLAZAR LO  «ALTO» Y LO «BAJO»

PRINCIPIO BÁSICO 7

Es lo que en el “Tratado de Tai Chi Chuan” significa la raíz está en los pies, distribuida a través de las piernas, controlada por la cadera y expresada en las manos“. Desde los pies a las piernas y a la cadera debe circular el Qi de forma continua. Cuando las manos, cadera y pies se mueven conjuntamente, la mirada, se mueve con ellos. Es entonces cuando hay unidad de la parte inferior y la parte superior del cuerpo.

Todo movimiento de las manos va unido a un movimiento de la cintura, cuando los pies se mueven, la mirada se mueve el miesmo tiempo y los siguen. En este caso puede decirse que lo «alto» y lo «bajo» están unidos. Pero si una sola parte del cuerpo no está armonizada con el resto, existirá desorden y desunión.

PRINCIPIOS BÁSICOS TAI CHI, UNIR EL «INTERIOR» Y EL «EXTERIOR»

PRINCIPIO BÁSICO 8

Hay una frase que explica magistralmente este principio: «debemos ser como una aguja envuelta en algodón». Siendo el interior la aguja y el exterior el algodón, lo que mostramos al exterior debe ser Yin, suave como el algodón. En el interior se expresará el Yang más puro, duro como la aguja.

El cuerpo de un practicante de Tai Chi Chuan, debe ser como el algodón a la vista. Debe irradiar suavidad, ligereza, elegancia y armonía. Debe parecer sútil y débil y en el interior debe haber fuerza, firmeza, intención, concentración y dureza al igual que la aguja.

Todo es perfecto cuando el interior y el exterior pueden ser unidos en un solo aliento.

Principio Básicos Tai Chi

ENCADENAR LOS MOVIMIENTOS SIN INTERRUPCIÓN

PRINCIPIO BÁSICO 9

La fuerza se consume antes de aparecer la nueva. En Tai Chi Chuan se usa la mente (Yi) y no la fuerza.

Como en el Tai Chi Chuan, se utiliza el pensamiento y no la fuerza muscular, todo está enlazado sin interrupción de principio a fin. Cuando una revolución llega a su fin, otra comienza, el movimiento circular se desarrolla hasta el infinito.

Consiste, además de mantener el movimiento constante y el flujo ininterrumpido, en ser capaces de enroscarnos en nuestro rival y llevarlo con el cuerpo sin esfuerzo a una posición ventajosa.

A nivel de salud convierte la práctica en un ejercicio aeróbico, donde el ritmo cardiaco y respiratorio es de fluir estable y constante.

Principios básicos Tai Chi
Principios básicos Tai Chi

BUSCAR LA CALMA EN EL MOVIMIENTO

PRINCIPIO BÁSICO 10

El Tai Chi Chuan usa la quietud o calma para responder al movimiento. Incluso cuando se está en movimiento se permanece en calma. Al practicar las posturas es mejor encadenarlas lo más lentamente posible.

Gracias a la lentitud, la respiración se torna larga y profunda, el aliento se concentra en el Dan Tien, y por lo tanto el practicante no tiene el pulso alterado.

Los adeptos debem esforzarse para comprender esto, sin embargo pocos lo consiguen.

Principios básicos Tai Chi

La serpiente se arrastra y el faisán dorado se sostiene sobre la pata derecha.

Principios básicos Tai Chi

REDES SOCIALES

 

PRINCIPIOS BÁSICOS TAI CHI

Summary
Principios básicos Tai Chi
Article Name
Principios básicos Tai Chi
Description
El Tai Chi Chuan, más conocido como taichí, es un arte marcial con aplicaciones terapéuticas originario del imperio chino. Su práctica está relacionada con la consecución de un mayor equilibrio físico y psíquico. En este artículo veremos los 10 Principios básicos del Tai Chi Chuan. Estos principios son la columna vertebral que sustenta todo el sistema físico, mecánico y mental del Tai chi Chuan.
Author
Publisher Name
lalyvidal.com/