Tai Chi Ejercicios

Bienvenidos a este artículo de Tai Chi Ejercicios, donde vamos a comenzar a practicar paso a paso los ejercicios y a realizar las formas del Tai Chi Chuan.

PRIMEROS PASOS TAI CHI

Entrar paso a paso en el taichí chuan.
Lo primero que se debe saber es que no hay que intentar aprender demasiadas cosas al mismo tiempo.  Es mejor avanzar con cautela, siendo consciente de que el camino por recorrer es largo.

Así, el perfeccionamiento de una postura o la ejecución correcta de una forma puede llevar más tiempo del que en un principio teníamos previsto. Por eso, hay que recordar siempre que el aprendizaje y el entrenamiento del tai chí chuan no se asimilan en unas cuantas sesiones.

Así, el nuevo practicante recorrerá las siguientes etapas durante las primeras sesiones de entrenamiento:

  • En primer lugar, el cuerpo se relaja y fortalece al liberarlo de tensiones y los órganos internos mejoran sus funciones.
  • A continuación, comienza a despertar la energía (qi). Ésta empieza a circular por el organismo, aumentando su vitalidad y expandiendo una paz interior que resulta desconocida.
  • Por último, el practicante aprende a gestionar la energía emocional que él mismo genera y a superar las dificultades que surgen durante el entrenamiento.
    Escucha a tu cuerpo, a tu ritmo y con tus tiempos.
taichi ejercicios

Tai Chi Ejercicios

Instrucción forma Yang 10 movimientos

Forma Yang 10 movimientos. Inicio

Nos hundimos en la postura, tomando conciencia del peso de nuestro cuerpo en la planta de los pies. A continuación, llevamos el peso hacia nuestra pierna derecha y liberamos la pierna izquierda elevando el talón. Seguimos desplazando la pierna izquierda al ancho de los hombros, y en progresión vamos llevando el peso hacia el mismo lado. Cerramos los ojos unos segundos y revisamos nuestra estructura:
La percepción del equilibrio entre los hombros, las caderas y las plantas a los pies.
La alineación de nuestra espalda con la cabeza erguida natural sin tensión en los hombros ni en el pecho.
Regulamos la respiración, poniendo la punta de la lengua en el seno del paladar.
Llevamos la intención al Dan tién, en el bajo vientre.

Y finalmente, abrimos los ojos, elevamos lentamente los brazos hasta la altura de los hombros y en progresión nos hundimos en la postura.
A continuación, sin perder el eje, flexionamos las rodillas, a la vez que las manos descienden hasta la altura del Dan tién.

Tai Chi Ejercicios. Rechazar al mono

Girando la cintura,  elevamos los brazos llevando

hacia atrás la mano derecha y la mano izquierda se extiende al frente.

Entonces, proyectamos la derecha hacia delante como

realizando un empujón y giramos ligeramente la cintura hacia la izquierda.

Repetimos el movimiento en sentido inverso.

Cepillar la rodilla en un paso torcido.

 

Elevamos el brazo derecho y llevamos  todo el peso del cuerpo sobre nuestra pierna derecha.

A continuación, damos un paso hacia a la izquierda con el pie izquierdo y  desplazamos sin descargar el peso.

Entonces en progresión vamos llevando el peso hacia adelante y proyectamos la mano derecha.

Cerramos la punta del pie y repetimos el ejercicio en el lado inverso.

 

Damos paso a la derecha con la pierna derecha, desplazamos el peso en progresión y vamos llevando el empuje proyectando la mano izquierda.

Tai Chi Ejercicios. Separar la crin del caballo salvaje

Ahora, cambiamos el peso abriendo los brazos. Recogemos los brazos como si sujetaremos una pequeña esfera.

A continuación desplazamos hacia la izquierda, dando un paso de nuevo a la perpendicular y lentamente la mano derecha desciende y la izquierda asciende hasta la altura de los ojos.

Repetimos en sentido inverso, llevando el peso hacia atrás, cerramos la punta del pie y recogemos la pierna derecha.

Ahora damos un paso en perpendicular a la derecha. De nuevo en progresión desplazamos, a la vez que la mano derecha asciende y la  izquierda desciende.

Damos paso a la derecha con la pierna derecha, desplazamos el peso en progresión y vamos llevando el empuje proyectando la mano izquierda.

Tai Chi Ejercicios . Manos como Nubes

Ahora llevamos el peso hacia nuestra pierna izquierda, y damos un paso cambiando los brazos. A continuación, desplazamos de nuevo el peso hacia la derecha, y sin desplazarse ahora cambiamos el peso.  

Por último, desplazamos con la pierna izquierda, damos un paso y cambiamos el peso, recogemos al otro lado y cerramos con la pierna derecha.

Tai Chi Ejercicios. El Gallo de Oro sobre una pata

Elevamos la pierna y el brazo derecho en equilibrio, soportando el peso del cuerpo en el pie izquierdo. Bajamos pierna y brazo derecho.

Cambiamos el peso del cuerpo al pie derecho y elevamos pierna y brazo izquierdo.

Bajamos.

Patear con el talón

Dejamos caer los brazos.

Ahora recogemos los brazos con la mano izquierda por el exterior. Elevamos la pierna derecha con las manos cruzadas a la altura del pecho y entonces, proyectamos la pierna y los brazos.

Recogemos la pierna derecha, cambiamos el peso a la pierna derecha. Elevamos la pierna izquierda y proyectamos pierna y brazos.

Tomar la cola del pájaro derecha

Desplazamos la pierna derecha y lentamente en progresión la mano derecha asciende y la mano izquierda desciende sobre la perpendicular. Rodamos la cintura a la derecha llevando los brazos extendidos con el movimiento. Proyectamos sobre el costado izquierdo con ambos brazos y finalmente apresamaos detrás de las muñecas.

Giramos el tronco y proyectamos alante, separamos los brazos, llevamos el peso hacia atrás elevando la punta del pie derecho y poco a poco empujamos hacia delante. Cerramos la punta del pie y cambiamos el peso.

Tomar la cola del pájaro izquierda

Desplazamos la pierna izquierda  y lentamente en progresión la mano izquierda asciende y la mano derecha desciende sobre la perpendicular. Rodamos la cintura a la izquierda llevando los brazos extendidos con el movimiento. Proyectamos sobre el costado derecho con ambos brazos y finalmente apresamaos detrás de las muñecas.

Giramos el tronco y proyectamos alante, separamos los brazos, llevamos el peso hacia atrás elevando la punta del pie izqquierdo y poco a poco empujamos hacia delante. Cerramos la punta del pie y cambiamos el peso.

Tai Chi Ejercicios Cruzar las palmas

 

Abrimos brazos y recogemos la pierna derecha. 

Las manos se cruzan a la altura del mentón.

Separamos los brazos extendidos y lentamente bajamos hasta la altura de Tan tién.

Extendemos el tronco y recogemosnla pierna izquierda.

TAI CHI EJERCICIOS