BIENVENIDOS A MI BLOG «TUTOR TAICHI»

En primer lugar en Tutor Taichi, te voy a hablar sobre los fundamentos del Taichi, además, te daré algunos  consejos prácticos, muy recomendados si quieres iniciarte en este arte milenario.También te mostraré secuencias de precalentamiento y la Meditación del Abrazo Largo.

Espero me acompañes y disfrutes en esta aventura de conexión con tu energía y equilibrio entre tu cuerpo y tu mente.

TUTOR TAICHI
Apartar la crin del caballo salvaje -Tutor Taichi

TUTOR TAICHI FUNDAMENTOS

Comenzamos con 3 fundamentos básicos de Tutor Taichi:

  • Para empezar, el Taichi Chuan, sintetiza varias formas o esquemas de lucha de las artes marciales de la dinastía Ming. En especial parece relacionado con las 32 formas del Boxeo Largo (Chang Quan).
  • También, integra la gimnasia taoísta y su sistema de respiración y la teoría de los Canales y Colaterales de la medicina china tradicional.
  • Y en tercer lugar, formula sus principios de lucha en clave de Yin y Yang, Las Cinco Fases, la Alquimia Interna y el Libro de los Cambios.

El término TAICHI CHUAN proviene de la lengua china y significa “supremo puño definitivo». Es una rama del Arte Marcial Chino (Wushu). Este arte  está hondamente impregnado del pensamiento taoísta y de su aproximación al Universo, al Hombre y al fenómeno de Salud-Enfermedad.

También difiere el Taichi chuan de otros métodos gimnásticos en dos aspectos fundamentales. Primero por la interiorización del movimiento en la ejecución. Y segundo,  por el intenso trabajo psicológico asociado a esa interiorización.  Debido a estas características, el Taichi Chuan es, quizás, la más intelectual de las artes marciales chinas.

Los inicios del Taichi Chuan se ubican históricamente a finales del siglo XVII, durante las dinastías Ming.

En el siglo XIX este estilo fue introducido en Beijín (Pekín) por Yang Luchan (1799-1872). Fue Yang Luchan,  quien lo transformó en un encadenamiento de movimientos lentos, firmes, con posturas naturalmente extendidas y ritmo continuo.  A partir de estas modificaciones han surgido numerosas escuelas. Sin embargo, la sistematización final del estilo, hasta darle su actual configuración, corresponde a Yang Chengfu (1883-1936). Por esta razón, esta rama del Arte Marcial es conocida desde entonces como Taichi Chuan estilo Yang, en honor de sus creadores.

TUTOR TAICHI
Yang-Lu-Cham -TUTOR TAICHI
TUTOR TAICHI
Yang-Cheng-Fu -TUTOR TAICHI

TUTOR TAICHI, 13 CONSEJOS PARA LA PRÁCTICA DE TAICHI

Te indico estos 13 consejos indispensables para obtener los mejores resultados con tu práctica en Tutor Taichi.

  1. Para comenzar, colócate en Foco Abierto. Y procura mantenerlo durante toda la forma.
  2. Centra tu atención en el Dan Tien durante toda la forma. Todos los movimientos se inician en Dan Tien, y luego siguen las otras partes del cuerpo.
  3. Muévete como si estuvieras en el agua y siente la pequeña resistencia que ofrece el aire a tus movimientos.
  4. Pisa primero con un pie (vacío), sin peso. Luego apoya firme el talón, la parte exterior del pie y finalmente, toda la planta del pie.
  5. Las manos y los brazos permanecen casi siempre frente al tronco. Así, siguen los movimientos de Dan Tien. Hombros caídos y relajados.
  6. Al practicar la forma, dirige tu energía con INTENCIÓN, pero siempre de forma relajada.
  7. Procura mantener una unidad de ritmo en todos los movimientos.
  8. Las rodillas se mantienen ligeramente flexionadas. En algunas partes de la forma, ésta flexión aumenta.
  9. Usa tu cuerpo en forma creativa dentro de la forma.
  10. Durante la práctica, relájate. Cuando ya estés relejado, relájate más.
  11. La forma tiene movimientos «YIN», en los que recibimos y deflectamos energía. También movimientos «YANG», en los que aplicamos energía. Sé consciente de ésa alternancia de la forma.
  12. Mientras ejecutas la forma, mantén tu respiración suave y calmada.
  13. Y por último, practica si puedes diariamente, al levantarte y antes de acostarte.

Pon en práctica estos consejos con Tutor Taichi.

TUTOR TAICHI
Látigo Simple -Tutor Taichi

TUTOR TAICHI, LA FORMA CORRECTA DE SALUDAR 

Cuando entramos en una clase de Tai Chi, tanto al empezar como al terminar,  realizamos un saludo al maestro. Este saludo es en  señal de respeto y gratitud. Igualmente, repetimos este saludo cada vez que trabajamos con un compañero o cada vez que el maestro nos hace una corrección personal.

Para realizarlo correctamente debemos cerrar el puño de la mano derecha  y colocar sobre él la mano izquierda con la palma extendida, excepto el dedo pulgar que quedará oculto para no mostrar arrogancia.

El saludo se realiza de pie, con los pies juntos, permaneciendo erguidos, sin inclinar la cabeza y con la vista hacia quien saludamos. Los brazos simbolizando la redondez de la forma de Tai Chi estarán extendidos  hacia delante, a la altura del pecho, formando un círculo.

El puño cerrado representa además de fuerza, audacia; mientras que los cuatro dedos alzados de la mano izquierda simbolizan la moralidad, la inteligencia, la energía física y la habilidad del practicante de Tai Chi. 

TUTOR TAICHI

SALUDO - TUTOR TAICHI

TUTOR TAICHI, MASAJES PARA ACTIVAR EL CHI

Todos los que practican Tai Chi saben que para sentir que nuestros cuerpos y mentes están en pleno funcionamiento es importante que el Chi circule correctamente. 

A continuación te explico una serie de sencillos masajes que te ayudarán en muy poco tiempo al día a regular tu Chi. Tutor Taichi tecuerda que es recomendable que los practiques en un lugar tranquilo y en el que estés lo más cómodo posible.

Lo primero que has de hacer antes de cada masaje es frotar las manos, una palma contra la otra, para calentarlas. Recuerda que las palmas de las manos son una de las puertas por donde se libera Chi. A continuación:

CARA MASAJE TUTOR TAICHI

  • Masajea la cara. Aplica las manos sobre la cara. Baja las manos hacia delante despacio haciendo más presión por los lados al subir. Realiza este masaje unas 12 veces aproximádamente.
  • Frotamos de nuevo las manos. Acariciamos los ojos desde el lacrimal al exterior, con las puntas de los dedos. Después, pasamos las palmas abiertas sobre los ojos, sin tocarlos (baño). Repítelo unas 12 veces.
  • Frota con los dedos las alas y las aristas de la nariz desde la raiz hacia abajo. Repítelo unas 15 veces.
  • Frota las manos para cargar de nuevo la energía Ahora , rota con los dedos índices por encima y por debajo de los labios unas 25 o 30 veces sin ejercer demasiada presión.
  • De nuevo, frota las palmas de las manos y eta vez frota las orejas entre los dedos medio y anular . Desde la parte baja del lóbulo hacia arriba. Répite el ejercicio unas 20 veces.

CABEZA 

  • Una vez más, frota las manos y  masajea en lo alto de la cabeza. Con las puntas de los dedos frota con gestos cortos el cuero cabelludo. Repítelo unas 12 veces. Este masaje activa los meridianos de la vesícula biliar y de la vejiga.
  • Volvemos a frotar las manos. Con los dedos medio e índice, frota haciendo círculos por debajo del occipucio (por debajo del hueso del cráneo). Répitelo unas 20 veces.
  • Una vez más frota las manos. Con las palmas de las manos planas sobre el occipucio frota de arriba a abajo el cuello y la nuca. Relaja las cervicales y el cerebro. Repite este masaje unas 12 veces.

TAN TIEN Y PIERNAS MASAJES TUTOR TAICHI

  • Por última vez, frota las manos y masajea enérgicamente el bajo vientre (dan tien) y después los riñones.
  • Para finalizar, desliza las palmas desde los riñones hasta los tobillos por la parte posterior de las piernas. Luego asciende desde los tobillos hasta dan tien, por la parte posterior.
TUTOR TAICHI
CARA - Tutor Taichi
TUTOR TAICHI
TAN TIEN - Tutor Taichi
PIERNAS - Tutor Taichi

SECUENCIA CALENTAMIENTO TUTOR TAICHI, EXTREMIDADES SUPERIORES

 La práctica de Taichi, «太极» , implica en quien la realiza, un  estado mental de concentración, relajacion y armonía. A su vez, también conlleva un componente de actividad física. Por tanto es de vital importancia, comenzar con una rutina de calentamiento. El fin, es aclimatar el organismo, flexibilizar el cuerpo y evitar así lesionarse.

A continuación,  te enseño una secuencia de calentamiento de Tutor Taichi. Esta secuencia es adecuada para preparar tu cuerpo y mente para iniciar la práctica.

CUELLO 

  • Para comenzar, bajamos la cabeza suavemente hacia delante, hasta rozar la barbilla con el pecho. A continuación, subimos de nuevo la cabeza manteniendo la mirada al frente. (Repetimos 3 o 5 veces).
  • A continuación, acercamos la oreja izquierda hacia el hombro (sin mover los hombros) doblando el cuello lateralmente. Levantamos la cabeza y la inclinamos hacia la derecha, (Repetir unas 3 veces por cada lado).
  • Luego, gira la cabeza hacia la izquierda, y asegúrate de mirar lejos atrás, tan lejos como puedas. Así también ejercitamos la vista. (Repetir unas 3 veces por cada lado).
  • Y por último, la tortuga. Estiramos el cuello hacia adelante, imitando el movimiento de la tortuga, y volvemos a su posición.

HOMBROS 

  • Coemnzamos haciendo girar los hombros primero de atrás hacia el frente, después,  del frente hacia atrás. Los hombros han de moverse en un círculo amplio. (Repetir unas 5 veces cada sentido).
  • A continuación, llevamos las manos a los hombros y hacemos círculos con los brazos. Primero de atrás hacia delante y luego de delante hacia atrás.

SECUENCIA CALENTAMIENTO TUTOR TAICHI, BRAZOS-MANOS

BRAZOS 

  • Giramos los brazos de atrás hacia delante en forma de hélices. Después,  de adelante hacia atrás. (unas 7 veces en cada sentido).
  • Después dirigimos los brazos hacia adelante, a la altura de los hombros, y los sacudimos.
  • Ahora, abrimos los brazos en cruz, a la altura de los hombros, paralelos al suelo, con las palmas a cada lado del cuerpo mirando al cielo. Acercamos las manos al cuello, doblando los codos. Lanzamos las manos a los lados, manteniendo la altura de los antebrazos. Unas 7 veces con cada brazo)
  • De nuevo con los brazos en cruz, a la altura de los hombros. Paralelos al suelo, con las  palmas mirando a la tierra. Acercamos alternativamente una mano y otra al hombro, doblando los codos, y manteniendo la altura de los antebrazos.
  • Ahora subimos los brazos. Sujetamos la muñeca izquierda con la mano derecha, y estiramos el brazo enérgicamente hacia arriba. Hacemos lo mismo con brazo derecho.
  • Después extendemos el brazo derecho por delante de nuestro pecho hacia la izquierda, sujetando el codo con la mano derecha. Estiramos. Repetimos con el brazo izquierdo.
  • Y para finalizar brazos, tocar el cielo y la tierra. Elevamos el brazo izquierdo con la palma mirando al cielo. El brazo derecho permanece junto al cuerpo, con la palma de la mano mirando a la tierra. Cambiamos de brazo. (Repetir un par de veces con cada brazo).

MANOS 

  • Ahora con los brazos a lo largo del cuerpo, cerramos y abrimos los puños, extendiendo y contrayendo las manos. (Hacemos  unas 10 repeticiones). Hacemos lo mismo con los brazos en cruz, y finalmente con los brazos hacia arriba.
  • Unimos nuestras manos por las palmas con los dedos entrelazados. Hacemos girar las muñecas en uno y otro sentido. (Unas 5 veces cada lado).

SECUENCIA CALENTAMIENTO TUTOR TAICHI, CINTURA

Continuamos con la secuencia de cintura de Tutor Taichi.

  • Comenzamos giramos la cintura y dejando los brazos sueltos. Hemos de parecer un muñeco de trapo, sin embargo los pies se mantienen firmes y la columna estirada. Los hombros giran al compás de cintura y brazos. (Unas 5 veces cada lado).
  • Ahora abrimos los pies, algo más del ancho de los hombros, flexionamos la rodilla. A continuación, extendemos los brazos hacia el frente. Las palmas miran hacia nosotros a la altura del pecho. Flexionamos los codos como si  sujetásemos una gran pelota. Hacemos giros de cintura a derecha e izquierda, manteniendo la cadera al frente. (Unas 5 veces por cada lado).
  • Seguimos con las piernas abiertas, inclinamos el torso, primero hacia la izquierda, y luego a la derecha. Como si tuviésemos la intención de tocar el tobillo.
  • Después, cerramos pies y giramos con la cintura como si jugásemos al juego del aro. Primero hacia un lado y luego hacia el otro. (5 veces).
  • Finalmente, doblamos la cintura hacia delante, con la espalda recta, estirada mediante la cabeza. Finalmente relajamos la cabeza. Reposamos un momento. Nos incorporamos.

SECUENCIA CALENTAMIENTO TUTOR TAICHI, PIERNAS

RODILLAS 

  • Seguimos con lo s pies juntos. Nos inclinamos y flexionamos ligeramente las rodillas para que estén sueltas. giramos las rodillas en un círculo horizontal primero hacia una dirección y luego hacia otra. Los pies no se deben despegar del suelo, cuidar de no despegar ni los laterales del pie ni los talones.

TOBILLOS 

  • A continuación apoyamos firmemente el pie derecho en el suelo y elevamos la pierna izquierda, subiendo un poco la rodilla. Hacemos círculos con los tobillos hacia uno y otro lado.

EQUILIBRIO 

  • Después, volvemos a sostenernos firmemente en nuestra pierna derecha, elevamos la rodilla, y la abrimos dibujando un círculo hacia atrás. Apoyamos levemente la punta de los dedos del pie, y volvemos de atrás hacia delante. Repetimos con la pierna izquierda.

 

POSICIÓN EN CUCLILLAS 

  • Doblamos la cintura hacia delante hasta que el dorso de las manos se apoyen en el suelo, sin flexionar las piernas. Nos agachamos con los pies separados el ancho de hombros, en cuclillas. Las rodillas pegadas al pecho, sin tocar el suelo con el coxis. Los pies han de permanecer pegados al suelo. Apoyamos los codos en el interior de las piernas, a la altura de las rodillas y juntando las palmas de las manos formamos una horizontal con los antebrazos, separando las rodillas. Reposamos un momento con los pulgares apoyados en el pecho y la cabeza relajada. Apoyamos las palmas en el suelo y nos levantamos muy despacio sin levantar la cabeza. Al levantarnos enderezamos la columna desde el sacro hasta la coronilla, vértebra a vértebra, para finalmente cuando estemos totalmente erguidos, levantar la cabeza. (Atención a este ejercicio es necesario ser cuidadoso).

SECUENCIA CALENTAMIENTO TUTOR TAICHI, POSTURA DEL JINETE

Para finalizar el calentamiento estiramos piernas y postura del jinete Tutor taichi.

POSICION DEL JINETE 

  • Para comenzar, separamos los pies el doble de ando de los hombros y flexionamos las piernas con el torso erguido. Como si fuésemos a sentarnos (lo hacemos un par de veces). Adoptamos la posición del jinete y nos relajamos un rato (se puede llegar hasta 5 minutos). Nos sentamos cómodamente en el aire. Los muslos paralelos al suelo, los tobillos verticales y las puntas de los pies mirando al frente en paralelo. La columna, vertical.

ARCO Y FLECHA 

  • Seguimos en la postura del jinete. Nos levantamos y estiramos una y otra pierna, doblando la rodilla opuesta. La mirada al frente. Al flexionar la pierna, abrimos un poco la punta del pie, al estirarla de nuevo, colocamos el pie paralelo de nuevo. (Un par de veces por cada lado).
  • Realizamos otro estiramiento de las piernas. Esta vez, con las piernas abiertas, miramos hacia un lado y doblando la rodilla de la dirección hacia la que miramos, la pierna que se estira es la que queda a nuestra espalda. (Un par de veces por cada lado).

FINAL SECUENCIA  CALENTAMIENTO TUTOR TAICHI

  • Finalmente, abrimos las piernas cuanto podamos. Los pies no se despegan del suelo. Inclinamos la cintura hacia delante, y cuando esté paralela al suelo, perfectamente estirada, estiramos las nalgas hacia atrás. Por último, relajamos la cabeza y reposamos un momento.
  • Nos incorporamos muy suavemente vértebra a vértebra. Cuando incorporemos la columna, subimos cuello y por último, la cabeza.

Ya estamos listos para continuar. Llenos de energía y relajados.

Esta secuencia es extremadamente beneficiosa. Puede practicarse a diario, al levantarnos o al acostarnos en un período de 10 a 15 minutos.

TUTOR TAICHI, MEDITACIÓN EL ABRAZO LARGO

El famoso abrazo largo es un ejercicio básico de Taichi Chuan.

La intención de este ejercicio es conectarnos bien con la energía de la tierra. Para ello, llevamos todo el peso del cuerpo hacia abajo.

La práctica de éste ejercicio de disciplinada y permanente, se llega a convertir en un ejercicio de meditación.

PRÁCTICA:

Abrir los pies un poco más del ancho de los hombros.

Flexionar rodillas a nivel intermedio.

Elevar los brazos y buscar como si abrazases a un árbol.

Comprobar que la columna quede bien derecha basculando un poco la pelvis.

Las rodillas empujan hacia fuera alineadas con los pies.

Ahora nos concentramos en la respiración, una respiración abdominal, suave, lenta, silenciosa y profunda.

Respiramos por la nariz y pegamos la lengua al paladar.

Nos dejamos fluir ………….

Este ejercicio se puede comenzar con unos 15 segundos e ir aumentado hasta 30 segundos. Luego aumentar a 1 minuto y así progresivamente. Finalmente, el ejercicio se convertirá en una postura de meditación. Y, con su práctica, empezaremos a reconocer un proceso interno de energía que fluye por todo nuestro organismo.

Tutor Taichi-Qigong (ChiKung)
Tutor Taichi - Símbolo Chino de la longevidad

Puedes visitar los siguientes artículos de mi Blog:

O también si lo deseas visitar mis páginas de:

INICIO

SOBRE MÍ 

CONTACTO

Gracias por haber visitado Tutor Taichi. Espero te haya gustado este artíclo y, finalmente te ayude a conocer y practicar el saludable arte del TaiChi Chuan.

Namasté!!

MIS REDES SOCIALES

Principios básicos Tai Chi
Principios básicos Tai Chi

TUTOR TAICHI

Summary
Enseñanzas sobre tai chi y meditaciones
Service Type
Enseñanzas sobre tai chi y meditaciones
Provider Name
Laly Vidal,
on line,Málaga-29130,
Telephone No.617869223
Area
on line
Description
CONECTA CON TU ENERGÍA